Muchos consideran que fue el mejor arquero del mundo, y probablemente estén en lo cierto, ya que según dicen los que saben, Lev Yashin logró atajar 150 penales durante su trayectoria. Lo cierto es que a lo largo de su vida obtuvo un gol olímpico, que logró convertir durante el Mundial de Chile del año 1962, y el que es considerado como el único gol olímpico en la historia de los mundiales.

Conocido con el apodo “La araña negra”, alias que se había ganado a fuerza de aparecer siempre en la cancha con indumentaria de color negro, su espectacular desempeño delante del arco lo llevó a convertirse en el arquero amado por todos.

Comenzó su carrera como arquero de hockey sobre hielo, formando parte del equipo de la fábrica de herramientas en la que además trabajaba como operario durante el período de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando cumplió los 17 años, en una oportunidad fue requerido por el equipo de fútbol de la misma fábrica para suplantar al arquero de dicho equipo debido a la ausencia de este, y ante la necesidad de presentarse en un torneo. Aquel fue su debut y al mismo tiempo el descubrimiento de su enorme talento. Inmediatamente, su desempeño que combinaba agilidad, seguridad, reflejos de felino y un enorme sentido de anticipación, hicieron que este joven acaparara las miradas de los productores del mundo del deporte.

Así fue que en 1949 ingresó al equipo Dinamo de Moscú, que se convertiría en el club de su pasión, ya que a lo largo de su carrera jamás los abandonó. A medida que crecía el prestigio de su nombre, también iba sumando adeptos llegando a ser uno de los arqueros con mayor cantidad de fanáticos en todo el mundo.

Estuvo en la misma durante tres mundiales, en el de Suecia de 1958, en el de Chile de 1962, y en el de Inglaterra de 1966. Asimismo fue una de las figuras más importantes de la selección, cuando el equipo soviético logró ganar la Eurocopa en el año 1960. Como reconocimiento de su talento y desempeño en la cancha, en el año 1963 lo galardonaron con el Balón de Oro al mejor futbolista de Europa, convirtiéndose de esta manera en el primer y único arquero en la historia del fútbol al que se lo premiara con dicho galardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *