Óscar González San Miguel nuestro graduado en Ciencias Actividad Física y Deporte, nos concede unos minutos para charlar con el sobre el club, el equipo, el fútbol y otros muchos aspectos. No puedes perderte esta entrevista para conocer mejor, a uno de nuestros grandes entrenadores de la pasada temporada. Con solo 25 años de edad ya tiene una experiencia de ocho años en los campos de fútbol, y contamos con el para afrontar el reto en la próxima temporada.

¿Cómo ha sido la pasada temporada?

De adaptación, el inicio de un proceso. Fuimos el equipo revelación, ya que pasamos de luchar por evadir el descenso, como anteriores temporadas, a luchar por los puestos de arriba. Conseguimos el objetivo, pero aún nos queda mucho camino. Valoración de los partidos Un tanto intermitentes. Mucho mejor en las segundas partes. Competitividad la primera parte de la temporada y relajación en la segunda. Nos faltan conceptos básicos sobre cómo controlar el ritmo del partido. Cómo habéis quedado 4º Categoría 2º División Nacional Femenina

¿El trabajo que planteaste a principio de temporada le has conseguido?

Como he comentado antes, es un proceso. La idea general está clara pero nos falta seguir trabajando y matizando muchos aspectos del juego. A nivel general, estoy contento por los pasos que vamos dando.

¿Has notado la evolución en el juego del equipo?

Respecto a otros años si, sin duda. Es otra idea, conceptos diferentes que no tenían adquiridos. Sorprendentemente desde el inicio de la primera vuelta ya se vieron resultados. La pretemporada a nivel de entrenamientos fue excelente. Ha sido una de las claves del éxito de la temporada.

¿Qué jugadores te han sorprendido esta temporada?

El ataque posicional trata de que el colectivo esté por encima de lo individual, buscamos una mejora del rendimiento individual que influya en el juego colectivo como último fin. Pero si tengo que destacar una jugadora, diría que Barbi, y por detrás Nata. Justo las dos mediocentros.

¿Qué partido ha sido el más complicado del año? Complicados son todos. El que más, la vuelta contra el Madrid CFF. Planteamos algo que el equipo no supo dar. Ni jugadoras ni entrenadores estuvimos a la altura del duelo.

¿Cuál ha sido la mayor remontada de esta temporada?

La vuelta ante el Olímpico de Madrid, pasamos de un 2-0 en el minuto 50 a un 2-3. La segunda parte fue espectacular, la mejor de toda la temporada, ante un equipo que ha acabado sólo dos puestos por detrás de la tabla.

Del juego de todos los contrarios, ¿cuál es el que más te ha gustado?

El Madrid CFF ha sido un rodillo de principio a fin. Una plantilla de un nivel impropio para 2º División que ha jugado muy bien al fútbol. Me alegro de haberles hecho pasar apuros al comienzo de cada partido de liga.

¿Cómo te gusta el juego de tu equipo?

Un entrenador siempre se adapta a lo que tiene en la plantilla, y viceversa. No obstante, me gusta moldear los valores del grupo para crear un modelo de juego propio. Me encantan los equipos de mucho carácter, mucha personalidad, jugadoras inteligentes que toman decisiones correctas según el momento, que sean protagonistas con el balón y lleven el ritmo del partido. Y como guinda, la versatilidad. El modelo debe ser flexible dependiendo contra quien te enfrentes cada domingo (en el alto rendimiento hablamos).

¿Cómo te gusta el fútbol? ¿Fútbol control el defensivo, ataque total?

Siempre hay un momento para todo, como he comentado antes de la versatilidad. No puedes ir a atacar inconscientemente dejando espacios atrás y sin gestionar a las descolgadas del equipo rival, ni practicar un fútbol control cuando vas perdiendo y es momento de arriesgar más. Lo ideal es saber en qué momento tienes que hacer unas cosas y en qué momento otras. Manejar el ritmo del partido. Y ser las protagonistas.

¿Cómo son tus entrenamientos?

Intento que sean variados para darlas los máximos estímulos posibles de juego y que estos sean reales. Hace poco leía de Rui Faria: “si el objetivo final es jugar, entrenar sólo puede tener un significado: hacerlo jugando”. Además, seguimos un control de la carga, pues hay ciertos parámetros de capacidades condicionales que no se llega sólo con balón, incluso grabamos todos y cada uno de los entrenamientos para corregir y obtener más información que se puede escapar en el momento. El cuerpo técnico en un equipo es importante.

¿Quién forma el tuyo? ¿Qué función tiene cada uno?

Importante no, importantísimo. Luis Toquero es el 2º entrenador. Jose Luis Palacid como ayudante y Jose Luis Pérez como EdP. Todos ellos facilitan enormemente mi trabajo. Decir de Luis, que cuando vine me impresionó. Es un magnífico entrenador y cuando llegue el momento se le valorará como tal.

¿De qué te sientes más orgulloso desde que estás en el club? ¿Y de esta última temporada?

De luchar para que a este equipo se le valore como se merece. Estamos codeándonos con los mejores equipos de Segunda y tienen mucho más apoyo y facilidades que nosotros. Venimos de ganar un triangular a equipos como Eibar y Osasuna, competimos el año pasado al Depor, ya le ganamos a Tacón… cuando se valore de verdad es cuando habrá un proyecto serio y se pueda aspirar a cotas más altas. La 4º plaza del año pasado es casi un milagro.

¿De pequeño jugabas al fútbol? ¿De qué jugabas?

Sí, claro, desde muy pequeño, lo alternaba con otros deportes, como tenis y baloncesto, salvo dos años que jugué a fútbol sala. He llegado a jugar de todo, menos de portero. Destacaba en velocidad y era inteligente jugando. De ahí que fuera muy polivalente.

¿Cuál ha sido el recuerdo más bonito de entrenador? ¿Y el mejor recuerdo de jugador?

Que te digan varios jugadores que has entrenado hace tiempo lo mucho que has influido en ellos como personas. Saber que has llegado tanto a una persona desde mi rol, sin duda es lo más precioso de esto. Como jugador, ninguno en especial. Las amistades sobre todo.

¿Por qué el CD Parquesol y no otro club?

Tiene el proyecto más serio. Aunque a nivel de sección femenina tiene que crecer mucho más. Dentro del club hay muchas personas con las que he estado muy agusto. Creo que hay entrenadores y personas muy válidas que hacen crecer al club día a día.

Si no fuese el fútbol, ¿qué deporte elegirías?

Baloncesto probablemente. Destacaba mucho más que en fútbol, a nivel de selección autonómica, pero no me gustaba tanto como el fútbol. Hoy lo pienso y no me arrepiento, aunque mi padre piense lo contrario.

¿Gustos y aficiones?

Ser entrenador es mi principal afición y en ello gasto mucho tiempo al día. En el poco tiempo libre que tengo lo aprovecho a estar con mis amigos, pues el fútbol hace que sacrifique los fines de semana, y leer. Me considero una persona curiosa, intento leer sobre todo lo que me rodea.

¿Qué música sueles escuchar?

Me encanta la música en general. Siempre que puedo suelo escuchar música. El tipo depende del momento, pero me gusta mucha variedad de música.

¿Último libro que leíste?

“Respirar fútbol: conceptos de un inconformista” de Matías Navarro. Habla de Pablo Guede, un entrenador argentino que en pocos años dará mucho que hablar. Recomendado 100%

Si no vivieses en Valladolid, ¿qué ciudad elegirías?

Cualquier rincón de Asturias, Galicia o Comunidad Valenciana, con mar. Me gustaría tener una experiencia dentro de no mucho tiempo en cualquiera de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *